Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Negocios
¡Sorpréndeme!
Disfruta nuestros juegos de aventura
Energía
Física y química - Colegio San José Hnos. Maristas
30 de Noviembre, 2010 · General

formulas y procesos para pasar de grados celcius, kelvin y farenhei

Formula para pasar de celcius a kelvin:

Para convertir una temperatura expresada en grados Centígrados a grados Kelvin o viceversa, se usa la siguiente fórmula:

Para realizar la conversión, hay que reemplazar el valor de la temperatura que tengamos como dato, en la variable que corresponda y realizar las operaciones.

Por ejemplo:

Deseamos saber a cuantos grados Kelvin equivalen 100ºC (Temperatura de ebullición del agua a 1 atmósfera de presión)

Solución:

Primero, reemplazamos el dato que tenemos en la fórmula:
Por lo que tenemos: Entonces, 100ºC equivalen a 373.15K

Formula para pasar de celcius a Farenheit:

La formula para obtener grados Farenheit:
ºC/100 = ºF-32/180

Procedimiento:

Los termómetros se calibran para situaciones físicas fácilmente reproducibles, estas son dos:

El punto de congelación del agua y el punto de ebullición.

De forma arbitraria se establecen dos valores de temperatura para estas dos situaciones físicas:

Para la escala celsius 0°C la congelación y 100°C la ebullición, entre estos dos extremos se hacen 100 escalas, cada una de ellas representa 1°C.

Para la escala Farenheit 32°F para la congelación y 212°F para la ebullición con 180 escalas cada una de ellas representando 1°F.

Pues la cosa esta de la siguiente manera, con una regla de tres:
100°C --- 180°F
1°C --- Tf

Palabras claves , , , ,
publicado por daybeatles a las 09:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Noviembre, 2010 · General

Termómetros




El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.

En Argentina los termómetros de mercurio siguen siendo ampliamente utilizados por la población. No así en hospitales y centros de salud donde por regla general se utilizan termómetros digitales.

 

Tipos de termómetros:

·         Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.

·         Pirómetro: son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento

Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C.

Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

Pirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.000 °C.

Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.

·         Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.

·         Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.

·         Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varia la temperatura.

·         Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

·         Termistor: Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Un ejemplo son los termómetros que hacen uso de integrados como el LM35 (el cual contiene un termistor). Las pequeñas variaciones de tensión entregadas por el integrado son acopladas para su posterior procesamiento por algún conversor analógico-digital para convertir el valor de la tensión a un número binario. Posteriormente se despliega la temperatura en un visualizador.

Los termómetros digitales son aquellos que usan alguno de los efectos físicos mencionados anteriormente y donde luego se utiliza un circuito electrónico para medir la temperatura y luego mostrarla en un visualizador.

Escalas de temperatura:

La escala más usada en la mayoría de los países del mundo es la centígrada (°C), Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701-1744). En esta escala, el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera.

Otras escalas termométricas son:

 

·         Fahrenheit (°F), propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit, es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos. En 1724 Fahrenheit finalizó su escala termométrica, que publicó en la revista Philosophical Transactions (Londres, 33, 78, 1724).

·         Grado Réaumur (ºR), en desuso. Se debe a René-Antoine Ferchault de Reamur (1683-1757). La relación con la escala celsius es: TReamur=(4/5)*TCelsius

·         Kelvin (K) o temperatura absoluta, unidad de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Su cero es inalcanzable por definición y equivale a -273,15 °C.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por daybeatles a las 08:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Noviembre, 2010 · General

Reacciones Químicas

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

 

Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser:

 

 

Nombre

Descripción

Representación

Reacción de síntesis

 

Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.

                 A+B → AB

Reacción de descomposición

 

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

               AB → A+B

Reacción de desplazamiento o simple sustitución

 

Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

               A + BC → AC + B

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución

 

Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

               AB + CD → AD + BC

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por daybeatles a las 08:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
09 de Noviembre, 2010 · General

La energía cinética



Existen varias formas de energía como la energía química, el calor, la radiación electromagnética, la energía nuclear, las energías gravitacional, eléctrica, elástica, etc, todas ellas pueden ser agrupadas en dos tipos: la energía potencial y la energía cinética.

 

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

Puede ser entendida mejor con ejemplos que demuestren cómo ésta se transforma de otros tipos de energía y a otros tipos de energía. Por ejemplo un ciclista quiere usar la energía química que le proporcionó su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida. Su rapidez puede mantenerse sin mucho trabajo, excepto por la resistencia del aire y la fricción. La energía convertida en una energía de movimiento, conocida como energía cinética pero el proceso no es completamente eficiente y el ciclista también produce calor.

 

La energía cinética en movimiento de la bicicleta y el ciclista pueden convertirse en otras formas. Por ejemplo, el ciclista puede encontrar una cuesta lo suficientemente alta para subir, así que debe cargar la bicicleta hasta la cima. La energía cinética hasta ahora usada se habrá convertido en energía potencial gravitatoria que puede liberarse lanzándose cuesta abajo por el otro lado de la colina. (hasta la bicicleta pierde mucha de su energía por la fricción, esta nunca entregará toda la velocidad que se le otorga pedaleando. Note que la energía no se pierde porque sólo se ha convertido en otro tipo de energía por la fricción). Alternativamente el ciclista puede conectar una dínamo a una de sus ruedas y así generar energía eléctrica en el descenso. La bicicleta podría estar viajando mas despacio en el final de la colina porque mucha de esa energía ha sido desviada en hacer energía eléctrica. Otra posibilidad podría ser que el ciclista aplique sus frenos y en ese caso la energía cinética se estaría disipando a través de la fricción en energía calórica.

 

Como cualquier magnitud física que sea función de la velocidad, la energía cinética de un objeto no solo depende de la naturaleza interna de ese objeto, también depende de la relación entre el objeto y el observador (en física un observador es formalmente definido por una clase particular de sistema de coordenadas llamado sistema inercial de referencia). Magnitudes físicas como ésta son llamadas invariantes. La energía cinética esta co-localizada con el objeto y atribuido a ese campo gravitacional.

 

El cálculo de la energía cinética se realiza de diferentes formas según se use la mecánica clásica, la mecánica relativista o la mecánica cuántica. El modo correcto de calcular la energía cinética de un sistema depende de su tamaño, y la velocidad de las partículas que lo forman. Así, si el objeto se mueve a una velocidad mucho más baja que la velocidad de la luz, la mecánica clásica de Newton será suficiente para los cálculos; pero si la velocidad es cercana a la velocidad de la luz, la teoría de la relatividad empieza a mostrar diferencias significativas en el resultado y debería ser usada. Si el tamaño del objeto es pequeño de nivel subatómico, la mecánica cuántica es más apropiada.

Palabras claves , ,
publicado por daybeatles a las 09:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
02 de Noviembre, 2010 · General

Manifestciones de la energía


La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:


*Energía térmica
*Energía eléctrica
*Energía radiante
*Energía química
*Energía nuclear

 

Basandonos en las primeras dos entradas...

¿Crees que la informacion esta clara, facil de entender?

¿Te serviria para un trabajo práctico?

¿Te interesa el contenido de este blog?

¿Que otro tema sobre fisica y quimica recomendarias?

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por daybeatles a las 09:47 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Sobre mí
FOTO

Day Beatles

Yamila Lanselotto, Delfina Lernoud y Agustina Lombardo.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Junio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (6)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
En imagen

Logo

Logo
Enlaces
Más leídos
» formulas y procesos para pasar de grados celcius, kelvin y farenhei
» LA ENERGÍA
» La energía cinética
» Manifestciones de la energía
» Reacciones Químicas
» Termómetros
Se comenta...
» Manifestciones de la energía
4 Comentarios: Luchoezefran, luchoezefran, Agus y Delfi, [...]
» La energía cinética
1 Comentario: Sofía Santillán, Agustina Bedaglia y Magdalena Lanzillotta
» LA ENERGÍA
5 Comentarios: Delfi, Yami y Agus, yami, Daniela Alejandra, [...] ...
Al margen
Welcome :)
Bienvenidos a NUSTRO BLOG.
Esperamos que puedan disfrutar tanto de este blog al visitarlo, como nosotras al crearlo. ;)
Saludos.
Delfi, Yami y Agus.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad